Valores  
 
bolsa publica de valores bicentenaria

logo_bpvb




b b







Educación bursátil

 



A Futuro
Referido a los valores negociables supone un contrato de compraventa en el que, aun cuando el precio de la misma se pacta en el momento de su realización, la entrega de los títulos no se llevará a cabo hasta una fecha posterior, previamente convenida.


A La Par
Cambio o cotización equivalente al 100 por 100 del valor nominal del título.


A La Vista
Cláusula que acompaña un título de crédito que se convierte en pagadero a la simple presentación del mismo.


A.
Corresponde a la calificación realizada por una agencia de calificación o rating a instrumentos con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no debería verse afectada ante eventuales cambios en el emisor, en el sector o área a que éste pertenece, o en la economía, solo en casos extremos, pudiera afectarse levemente el riesgo del instrumento calificado.


Acción
Título representativo de la parte proporcional en que el titular participa en la Sociedad de Capital (Anónimas o en Comandita por acciones). Título representativo de las partes alícuota en que ha sido dividido, para facilitar la suscripción, el capital social de una compañía. Constituye a su poseedor, en proporción con el monto de acciones suscritas, en propietario y socio capitalista de la empresa. En la misma medida le confiere el derecho de voto en las asambleas generales de accionistas y pueden por lo mismo influir en la redacción, aprobación modificación y reforma de los estatutos de la sociedad en la designación de los altos directivos y en otras decisiones importantes


Acción a la Par
Acción emitida al valor nominal de la acción.


Acción al Portador
El titular justifica su tenencia por la posesión del título. Sistema de representación en títulos de carácter anónimo frente a la acción nominativa en que se designa al titular.


Acción Común
Forma básica de propiedad de una sociedad anónima, la cual generalmente otorga un derecho a voto al accionista. Es a su vez un título representativo del aporte del accionista al capital de la sociedad, poseen las mismas características y otorga los mismos derechos a sus tenedores.


Acción Convertible
Acción que permite a su titular la posibilidad de convertir la acción en otros valores emitidos por la misma sociedad.


Acción de Oro
Se denomina de esta manera aquella acción con derechos especiales de voto que le da a su tenedor un poder especial con respecto a los demás accionistas. Este término se aplica especialmente a las acciones retenidas por algunos gobiernos después de una privatización.


Acción Nominativa
Es emitida a nombre del propietario, la cual puede ser transferible con la entrega de la acción al estar debidamente endosada por su titular.


Acción Preferida
Título representativo del aporte del accionista al capital de la sociedad, que le otorga a su titular algunos privilegios, ya sea sobre el voto, sobre el dividendo a percibir o sobre la cuota parte del patrimonio social en el momento de su liquidación.


Accionista
Titular de una o más acciones y por tanto copropietario de una sociedad anónima o en comandita por acciones en función de su aporte a la misma. Dicha titularidad le confiere al accionista la condición de socio y le atribuye derechos reconocidos por la Ley y por los Estatutos de la sociedad.


Acreencias con Bancos Centrales
Montos adeudados al Banco Central de Venezuela por los bancos centrales de países latinoamericanos, por concepto de capital e intereses, sobre asistencia financiera prestada por el Instituto.


Activo
Conjunto de bienes y derechos, que se encuentran bajo su control y/o disposición o que son propiedad del Instituto, los cuales se derivan de transacciones o eventos económicos pasados, ocurridos tanto en el territorio nacional, como en el extranjero.


Activo en Divisas
Activos que se derivan de transacciones con residentes en el país o en el exterior y que representan bienes o acreencias denominados en moneda extranjera, valorados en la fecha de adquisición a su costo, y ajustados durante su tenencia por tipo de cambio y precio; en los actuales momentos el método de valoración usado es el costo de reposición.


Activo Subyacente
Activo que sirve de soporte o definición en un contrato de futuros o de opciones o de una titularización. El activo de soporte tiene una fuerte incidencia sobre el valor de contrato de futuros o de opciones al que sirve de base. El activo Subyacente puede ser el activo en sí mismo o un índice de activos.


Activos
Son los bienes y derechos de una empresa susceptibles de ser valorados económicamente, los cuales deben estar registrados en los libros de contabilidad por su valor de adquisición. En el activo se representan las inversiones de una empresa, es decir, el capital en funcionamiento o destino de los recursos financieros. Se divide en activo fijo o activo circulante.


Activos de Reserva
Los Activos de Reserva del Instituto son todos aquellos recursos bajo el control inmediato y disposición efectiva de la autoridad monetaria, aceptados externamente a cambio del suministro de bienes o de la prestación de servicios, usados para financiar directamente los desequilibrios de la Balanza de Pagos para regular indirectamente la magnitud de dichos desequilibrios mediante la intervención en los mercados cambiarios, con miras a la protección del tipo de cambio de la moneda nacional y garantizar la circulación monetaria interna, así como para la obtención de recursos vía crédito externo o mediante la venta de activos internos en el exterior.


Activos Diversos en Divisas
Comprende las existencias de oro no monetario propiedad del Banco Central de Venezuela depositado en sus bóvedas (no forma parte de las reservas internacionales) y en instituciones financieras del exterior calificadas como de primera clase, según criterios reconocidos internacionalmente. Incluye intereses y comisiones acumulados por cobrar en moneda extranjera por diferentes conceptos, así como las demás acreencias a favor del Instituto exigibles en moneda extranjera, que se originen por actividades relacionadas indirectamente con sus funciones principales.


Activos Diversos en Moneda Nacional
Bienes y derechos derivados de las actividades realizadas en moneda nacional por el Instituto y necesarias para su funcionamiento. Comprende intereses acumulados por cobrar derivados de la conversión de deuda externa en inversión; de bonos de Deuda Pública Nacional (DPN), Decretos Nros. 3.121 y 1.237, de bonos otorgados en dación en pago por Fogade; Títulos DPN. Ley Especial del 09-01-97; de contratos con el Ministerio de Finanzas originados por el refinanciamiento de la deuda pública externa 1990; títulos valores privados recibidos en dación de pago o adquiridos por el Instituto, pagos anticipados por la emisión de billetes y acuñación de monedas de curso legal así como las deudas de los trabajadores con el Instituto por concepto de préstamos con garantía de la antigüedad y créditos hipotecarios.


Activos en Moneda Nacional
Representados por los activos propiedad del Instituto, bienes o acreencias exigibles en moneda nacional.


Actualización
Procedimiento de cálculo que persigue obtener a la fecha actual la equivalencia financiera en función de unas tasas de interés, descuento, inflación, depreciación, etc., de un valor o una serie de valores con vencimientos futuros. Consiste en la valoración presente de las corrientes de dinero futuro que contiene un valor.


Acuerdo de Recompra
Transacción por la cual una persona adquiere un valor negociable y el vendedor se obliga a recomprarlo en un corto período de tiempo y a un precio preestablecido.


Agencia de Calificación
Este tipo de entidades tiene por objeto la calificación o rating de las emisiones de valores de renta fija en función de su riesgo. Por ello, las emisiones en los mercados de valores internacionales suelen contar con la calificación de su solvencia y posibilidad de hacer frente a los compromisos de pago derivados de la emisión de los títulos.


Agente de Colocación Primaria
Aquella persona legalmente facultada para realizar operaciones de intermediación de valores que actúa como intermediario entre el emisor y el inversionista a objeto de realizar la colocación primaria de una emisión de valores, o una fracción de ésta.


Agente de Distribución
Aquella persona legalmente facultada para realizar operaciones de intermediación de valores que presta su mediación al agente de colocación a fin de facilitarle a éste el proceso de colocación de valores.


Agente de Traspaso
Son las sociedades que están autorizadas para llevar los libros o registros de la transferencia de los valores que una empresa emisora ha emitido en el mercado de valores. Éstos deberán ser autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores. Así mismo, los Agentes de Traspaso deben elaborar una ficha del inversionista, contentiva de todos los datos del inversor.


Alcista
Posición de bolsa en virtud de la cual se estima que las cotizaciones subirán.


Alza
Aumento del valor de las cotizaciones bursátiles.


Amortización
Reducción del principal o capital de una deuda, a través de pagos periódicos hasta completar la cancelación total de la deuda a la fecha de vencimiento. Dependiendo del bono, puede ser Bullet, es decir, un solo pago de principal al vencimiento del bono o No-Bullet, cuando se realizan pagos regulares de principal junto con los cupones del bono.


Análisis Chartista o Gráfico
Es aquel que trata de prever las futuras oscilaciones de los cambios de las acciones a partir de sus precedentes fluctuaciones. Se trata de analizar los gráficos de las oscilaciones pasadas de los precios, aplicando además técnicas específicas para tratar de adivinar tendencias recurrentes a partir de las cuales se pueda prever el futuro del mercado de valores.


Análisis Fundamental
Esta técnica de análisis para predecir las cotizaciones futuras de un valor se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios. El análisis fundamental tiene también en cuenta la situación de la empresa en su sector, la competencia, su evolución bursátil y del grupo en que se ubica y, en general, las perspectivas socioeconómicas, financieras y políticas. Con todos estos componentes, el analista fundamental llega a determinar un valor intrínseco de la empresa en torno al cual debe cotizar la acción en bolsa.


Análisis Técnico
Es la denominación aplicable a un conjunto de técnicas que tratan de predecir las cotizaciones bursátiles desde su vertiente histórica, teniendo en cuenta también el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles como volumen de contratación, cotizaciones de las últimas sesiones, evolución de las cotizaciones en períodos más largos, capitalización bursátil, etc. El análisis técnico se apoya en la construcción de gráficos que indican la evolución histórica de los precios de los valores, pero también en técnicas analíticas que pueden predecir las oscilaciones bursátiles. Se le denomina también análisis chartista o gráfico, aunque el análisis técnico es más amplio porque incorpora actualmente modelos matemáticos, estadísticos y econométricos que van más allá de la pura teoría gráfica.


Arbitraje
Según lo establecido en la Ley de Mercado de Valores: Las disputas que pudieran surgir entre los inversores y los emisores, intermediarios o cualesquiera otros participantes del mercado, se resolverán por el procedimiento de arbitraje que establezca la Superintendencia Nacional de Valores en las normas que dicte al efecto. En este sentido, la Superintendencia Nacional de Valores deberá mantener una comisión de arbitraje y un registro de profesionales del derecho, a los fines de que actúen en los procesos de arbitrajes en que sean requeridos por las partes, así como por el ente de Supervisión. Es de señalar, que los inversores con ingresos menores a las 170 unidades tributarias mensuales, en su declaración de Impuesto Sobre la Renta, podrán solicitar un árbitro y un defensor de oficio, cuyos honorarios serán cancelados por la Superintendencia Nacional de Valores.


Arbitraje Económico
La compra simultánea de un valor en un determinado mercado de valores y la venta del mismo en otro mercado a precios que permitan generar ganancias durante la realización de dicho evento.


Asamblea General Extraordinaria
Es la reunión de los miembros accionistas de una compañía o sociedad, convocada e instalada en la forma establecida por la ley y los estatutos, a fin de deliberar sobre uno o varios temas específicos de interés social. Se reúne en cualquier fecha, diferente a la de la asamblea anual ordinaria.


Asamblea General Ordinaria
Reunión de accionistas de una empresa que se celebra una vez al año previa convocatoria en la forma establecida por los estatutos de una sociedad. Tiene como fines principales la verificación de los resultados, lecturas de balances y estados financieros, discusión y votación de los mismos, elección de directores, decreto y distribución de dividendos y la formación de reservas de capital, entre otras materias.


Asesores de Inversión
Son las personas nacionales o extranjeros que realicen estudios acerca de los valores y de los emisores y emitan opinión de manera pública o privada sobre los mismos. Los asesores de inversión deberán contar con la autorización de la Superintendencia Nacional de Valores. La principal atribución de un Asesor de Inversión es, conocer, analizar, estudiar, asesorar y plantear soluciones al tema que le transmite el inversionista. Además de informar sobre las posibles opciones de inversión que brinda el mercado al inversor.


Asignaciones en Derechos Especiales de Giro
Saldo de los derechos especiales de giro asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la República a través del BCV, en proporción a la participación de nuestro país en dicho organismo. Cualquier permiso para la concesión de nuevos DEG debe ser propuesto inicialmente por el director del FMI. Las compras al Fondo deben considerarse como aumento de las reservas externas y como aumento del pasivo en moneda nacional a favor del FMI, y las recompras deben registrarse como disminución de las reservas externas y como disminución del depósito a la vista. Financieramente las compras implican para el FMI un financiamiento por parte de éste a los países miembros, mientras que las recompras constituyen las cancelaciones por parte del país deudor. Su exigibilidad está en función de la posibilidad de retiro del país como participante del Fondo Monetario Internacional.


Asistencia Crediticia
Constituida por los derechos exigibles por el Banco Central de Venezuela en moneda nacional, por concepto de créditos concedidos a organismos nacionales.


Aversión al Riesgo
Es la posición de un inversor que no desea someter sus inversiones financieras a altos riesgos, por lo que sus inversiones serán muy selectivas considerando siempre la eliminación del riesgo aunque alcance una menor rentabilidad.